Algo que muchas personas no saben es que hay diversos métodos anticonceptivos que pueden acceder de forma gratuita en los diversos establecimientos del Minsa. Aunque, al inicio de la no se estuvieron brindando.

Felizmente, desde hace algunos meses, el Ministerio de Salud, a través de la Resolución Ministerial Nº 217-2020 viene garantizando la entrada gratuita de diversos métodos anticonceptivos en más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional.

Por este motivo, el Dr. Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Peruana de Contracepción, nos cuenta cuáles son esos métodos anticonceptivos que ofrece el Minsa.

Métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (larc)

Dispositivo Intrauterino (DIU) de cobre

Tiene forma de T que se inserta en el útero de la mujer. La duración de la protección es hasta 12 años. Su eficacia es de 92.2% y no interfiere con el acto sexual.

Implante Subdérmico

Ofrece 3 años de protección con un porcentaje de eficacia del 99.95%. Se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer a través de un procedimiento sencillo.

Métodos anticonceptivos de corta duración

Inyección anticonceptiva

Hay dos tipos:

La primera contiene la hormona estrógeno y progestina y brinda protección por 1 mes. Su eficacia es de 99.95%.

La segunda contiene solo progestina y brinda protección por 3 meses, su eficacia es de 99.70%.

Pastillas anticonceptivas

Debe tomarse diariamente y si dejas de utilizarla puede generar alteraciones en el ciclo menstrual y afectar la efectividad. Eficacia del 91%, si se usa correctamente.

Condón masculino

Es uno de los únicos métodos que brinda doble protección al prevenir al mismo tiempo un embarazo no planeado y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el VIH. La eficacia es de 82%.

Condón femenino

Se coloca en la vagina antes de una relación sexual. Tiene un anillo blando y flexible en cada extremo. Eficacia de 79% aproximadamente.

Métodos anticonceptivos irreversibles o permanentes

Ligadura de Trompas

Este ocasiona que los conductos que comunican los ovarios con el útero estén bloqueados. Brinda una protección de 99.5% de efectividad.

Vasectomía

Es una cirugía sencilla para cortar los conductos que transportan los espermatozoides, impidiendo que se unan con el óvulo. Brinda una protección de 99.85%.

Para conocer más sobre estos métodos anticonceptivos puedes asistir a una cita presencial o teléfonica en cualquiera de los establecimientos de salud del Minsa. También en las redes sociales de ‘Yo Decido Cómo’