“Durante los dos últimos años el Estado ha dejado de percibir 16 millones de dólares por la aplicación de las medidas tributarias para bajar el precio de los medicamentos oncológicos”, reveló este miércoles 16 el congresista Luis Wilson Ugarte (PAP), presidente de la Comisión de Salud.

El parlamentario recordó que el Congreso dictó normas para que se baje el precio de venta, pero al contrario este se ha incrementado. “Ha habido alguien que ha lucrado con la enfermedad de la gente. Según el ministro de Salud, Oscar Ugarte, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), habría emitido resoluciones para beneficiar a empresas que realizan prácticas monopólicas en la venta de medicamentos oncológicos subiendo sus precios en un 300%”, expresó el parlamentario.

Las parlamentarias Hilda Guevara Gómez (PAP) y Margarita Sucari Cari (NoA), coincidieron en que las explicaciones de los representantes de INDECOPI y de la OSCE, no fueron convincentes ante la comisión. Ambas pidieron que Indecopi tome acciones y sancione con multas a todas las empresas que lucran con la salud de la población.

Por su parte, la legisladora María Sumire de Conde (GPN) fue más enfática en criticar a los funcionarios presentes. “Me preocupa la actuación de Indecopi que durante varios años no hace su labor de supervisión sobre este tema. Cómo es posible que la OSCE emita una resolución que ha permitido que se instale un mercado monopólico para la venta de un medicamento oncológico”, aseveró.