En el periodo de enero a julio, EsSalud vacunó contra la Influenza aproximadamente a 200,000 asegurados, pero la meta establecida es llegar a las 500,000 inmunizaciones, anunció la presidenta de la institución, Virginia Baffigo de Pinillos.

Informó que en ese periodo se reportaron 514 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de los cuales 38 pacientes fallecieron y 12 de ellos a causa del virus AH1N1.

“En este tiempo de bajas temperaturas la presencia del virus se exacerba y es recomendable tomar medidas preventivas como la aplicación de la vacuna contra la Influenza, cuya efectividad protectora se calcula que es del 60 por ciento”, dijo la funcionaria.

Precisó que la vacuna hace efecto recién dos semanas después de su aplicación, tiempo que tarda el organismo en producir sus anticuerpos. “Por eso no se aconseja aplicarla si la persona ya tiene un cuadro de gripe, asma o neumonía”, indicó la funcionaria.

Sobre los casos presentados, Baffigo de Pinillos dijo que la mayoría proviene de las regiones costeras donde las temperaturas frías han aumentado, pero también de zonas andinas como Áncash, Ayacucho, Junín, entre otros.

Por el momento, gracias al convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, el seguro social espera la entrega de 300,000 vacunas contra la Influenza para cumplir con la meta de inmunizar a 500 mil asegurados.

Fuente: Agencia Andina