Por su aporte de fibra, la papa, uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía nacional, puede prevenir el estreñimiento. Además, su cáscara es empleada en casos de litiasis (cálculo) renal, afirman especialistas del Seguro Social de Salud – EsSalud.

El nutricionista del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión (CEDHI) de EsSalud, Marco Taboada, precisa que la fibra que aporta la papa ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo.

“De ahí que este tubérculo, en sus diversas variedades, puede prevenir o tratar el estreñimiento”, destaca Taboada, quien sostiene que la papa, consumida moderadamente, aporta los carbohidratos necesarios para la producción de energía que requiere el organismo.

El especialista en Nutrición afirma que de manera general y como parte de una dieta saludable, se recomienda consumir no más de 100 gramos de papa al día, “evitando que sea frita”.

“Y es que se aconseja consumirla en guisos, sancochada, al horno, en puré sin mantequilla ni margarina”, puntualiza.

*Protector gástrico *

Por su parte, la doctora Martha Villar López, directora de Medicina Complementaria de EsSalud, explica que la cáscara de la papa tiene efecto terapéutico, pues es empleada en casos de litiasis renal.

Así, se recomienda consumir en ayunas el jugo que se obtiene de procesar en un extractor una papa entera, cáscara incluida. También se tiene la alternativa de beber el agua de papa hervida.

La doctora Villar precisa también que el jugo de la papa blanca cruda resulta ser un buen protector gástrico natural.

“El jugo que se obtiene al rallar la papa, se debe beber en ayunas, aproximadamente unos 30 mililitros, durante dos meses. A los pocos días el paciente que padece gastritis, sentirá alivio”, puntualiza.

Es preciso indicar que el Día Nacional de la Papa se celebra cada 30 de mayo, mes de mayor producción del tubérculo.