Unos tres mil peruanos padecen de inmunodeficiencia primaria, pero solo 35 de ellos reciben tratamiento especializado y 19 lo hacen en la Seguridad Social, reveló hoy Juan Carlos Aldave, médico del Servicio de Alergias del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

El especialista explicó que este problema de salud, de origen genético, se manifiesta por lo general en la infancia y se caracteriza por la presencia de infecciones recurrentes y la alta resistencia del organismo a los antibióticos, lo que obliga a tratamientos prolongados.

“Las personas con alguna inmunodeficiencia primaria tienen un sistema inmunológico que carece de uno o varios tipos de tejidos inmunológicos, proteínas o células. El sistema inmunológico protege al cuerpo de gérmenes, como bacterias y virus”, dijo.

En tal sentido, Aldave Becerra señaló que las personas afectadas por dos o más infecciones de oídos, de senos paranasales, neumonías, infecciones profundas o tratamiento de antibióticos con escaso efecto durante un año, deben acercarse a un centro asistencial y acudir al médico para descartar la presencia de inmunodeficiencia primaria.

Refirió que en el mundo uno de cada 10 mil individuos padece de este mal, pero entre el 70 y 90 por ciento no son diagnosticados.

El médico alergista explicó que el diagnóstico precoz del tipo de inmunodeficiencia primaria es esencial para iniciar un tratamiento adecuado y evitar secuelas graves y mortales de las infecciones que vayan a aparecer en estas enfermedades que en el mundo las llamamos “raras” o poco frecuentes.

“Es necesario despertar la alarma en los diagnósticos para contribuir al mejor conocimiento de los mecanismos inmunológicos involucrados en estas y otras enfermedades inmunológicas”, aseveró.