Asimismo sugirieron acompañar el panetón con una infusión y si se come a la medianoche es preferible bailar antes de acostarse.

Los trastornos digestivos típicos de esta época del año por efecto de innumerables e ineludibles reuniones o compromisos sociales propios de la Navidad y el Año Nuevo, “pueden pasarle la factura” con serias molestias digestivas, indicó el médico gastroenterólogo Juan Carlos Niebuhr, de EsSalud.

La mayoría de los problemas gástricos radica en las mezclas que solemos hacer al momento de la cena, afirmó el especialista.

“Somos un país con una alimentación donde predominan los carbohidratos, pues solemos combinarlos con los brindis y es ahí donde nuestra digestión se hace lenta perjudicando nuestra salud”, comentó Niebuhr, para Andina.

Por ello, recomendó comer con moderación una pequeña tajada de panetón y evitar untarla con mermelada o mantequilla y es preferible tomar al mismo tiempo una infusión (manzanilla o anís).

En el caso de los niños recomendó darles de tomar un lonche a las 19:00 horas, y posteriormente servirles la cena en cantidades reducidas para evitar la hiperacidez.

En relación a la conservación de los alimentos, el especialista explicó que no es propicio ingerir al día siguiente los platos conocidos como “calentados”.