Investigadores descubrieron que los síntomas respiratorios podrían durar “más que lo pensado” y, en general, no es necesario un tratamiento.

El equipo del doctor Matthew Thompson, de la Universidad de Washington, Seattle, analizó los resultados de 48 estudios sobre grupos de niños con infecciones respiratorias que habían recibido medicamentos de venta libre, placebos o ningún tratamiento.

El 90 por ciento de los niños con dolor de oído se sentía mejor a los siete u ocho días de la primera consulta médica (atención primaria o ER). La mayoría de los participantes con resfrío común había mejorado a los 15 días, mientras que casi todos los niños con tos demoraron unos 25 días en recuperarse por completo.

El dolor de garganta desapareció en entre dos y siete días, según el tipo de estudio.

El dolor de oído y el resfrío común fueron “considerablemente más prolongados” que lo que les habían dicho a los padres de los participantes, que eran de Estados Unidos y Reino Unido, según publica el equipo en BMJ.

La mayoría de los niños con tos, resfríos y otras infecciones respiratorias no necesita ir al médico porque, excepto la faringitis estroptocócica, son de origen viral, según informó Reuters.

El té con miel o las gotas nasales de solución salina alivian esos síntomas en los niños, mientras que los medicamentos de venta libre no los ayudan demasiado. Los antibióticos tampoco sirven si la causa es viral.