España: Estudio identifica biomarcadores que detectan el cáncer de pulmón

España Estudio identifica biomarcadores que detectan el cáncer de pulmón
La investigación se realizó en España. (Foto: Cuidatusaludcondiane.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.10.2013 / 13:26 PM

Barcelona. Investigadores españoles han identificado dos nuevos biomarcadores que ayudan a detectar y prevenir el cáncer de pulmón en las personas que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Según informó el Hospital del Mar de Barcelona, donde se llevó a cabo el trabajo, los especialistas constataron por primera vez que si los niveles de oxidación e inflamación celular se encuentran elevados en las vías aéreas de apariencia normal y alejadas de la lesión tumoral, podría haber un cáncer de pulmón.

El estudio, publicado en la revista ‘Free Radical Biology and Medicine’, es el primero que describe los niveles de estrés oxidativo y de inflamación en la sangre y en las vías aéreas, parte superior del aparato respiratorio, lejanas a la zona del tumor en los pacientes concáncer de pulmón.

El estrés oxidativo es el desequilibrio entre la producción de oxidantes y de antioxidantes en las células, y es el responsable en parte del deterioro celular.
Conjuntamente con la inflamación, son dos parámetros relacionados con la progresión delcáncer de pulmón.

Hasta ahora, las investigaciones se habían centrado en el estudio de estos parámetros en la sangre y en el tejido tumoral, pero esta investigación los analiza por primera vez en las zonas del aparato respiratorio no afectadas por la lesión tumoral.

Fuente: EFE



6 destinos ideales para los amantes de la pesca

Apurímac: visítala y disfruta de sus hermosos paisajes

Antioquía, el bello distrito de colores ubicado en Lima

Vivo X El Rock 2019: Interpol, Fito Páez, Armonía 10 y todos los que se suman al festival

Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Ir a portada