Una investigación de un grupo de científicos españoles permitió descubrir el papel de uno de los genes implicados en la esquizofrenia, que es un desorden neurológico caracterizado por trastornos en la percepción de la realidad y un profundo deterioro cognitivo.

Se trata del gen Erbb4 y su misión en el cerebro se describe en un artículo publicado en la revista Neuron, informó el Consejo español Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los resultados de la investigación indicaron que la ausencia de este gen causa un aumento desproporcionado de la actividad y sincronización de las neuronas excitadoras.

El Erbb4 codifica un receptor de la familia de las proteínas de tirosina quinasas y se expresa de forma muy específica en una población concreta de neuronas inhibitorias.

La corteza cerebral es la región más compleja del cerebro y es responsable de la capacidad de razonamiento, el lenguaje y el comportamiento social.

Según la investigadora del CSIC Beatriz Rico, codirectora del trabajo, “el correcto funcionamiento de estos procesos depende, en última instancia, de las conexiones neuronales, conocidas como sinapsis”.

Fuente: EFE