La obesidad es una enfermedad que aparte de producir dolencias y secuelas en el cuerpo, afecta el sistema emocional en quienes la padecen, ocasionando depresión, pérdida de autoestima y alteración de la imagen corporal de los niños, afirmó el Lic. José Sánchez, representante del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Minsa.

El especialista indicó que la obesidad es una patología compleja que involucra componentes genéticos y ambientales, entre otros; además se caracteriza por un desbalance energético positivo entre la cantidad de calorías ingeridas y las utilizadas.

Sánchez manifestó que el mayor número de casos de obesidad en niños se presenta en Lima Metropolitana y el resto de la región costa debido a su mayor desarrollo social y gran densidad poblacional, a los mejores ingresos económicos, mayores niveles de educación, mejor nivel de urbanización, entre otros.

Al citar un estudio de Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales 2007-2010, del Instituto Nacional de Salud a través del Cenan, mostró que la prevalencia nacional de obesidad es de 6.7%, siendo Lima Metropolitana la más alta con un 10.4% y la región selva la menor con 2.9%.