Esclerosis múltiple: identifica cuáles son sus síntomas

Esclerosis múltiple identifica cuáles son sus síntomas
La esclerosis múltiple se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. (Foto: GettyImages)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.07.2016 / 11:39 AM

La esclerosis múltiple es una enfermad crónica del sistema nervioso que se presenta entre los 20 y 30 años. Se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Los síntomas pueden ser confundidos ya que son muy comunes como la fatiga, falta de equilibrio y otras alteraciones. Asimismo, este padecimiento puede variar de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria y hasta ahora este mal no se conoce ni su causa ni su cura.

Aunque este padecimiento puede variar de persona en personas, existen síntomas comunes de esclerosis múltiple que debes identificar:


1.- Problemas cognitivos

Se presenta por los menos en el 50% de las personas que sufren de esclerosis múltiple que desarrollan un problema relacionado con las funciones múltiples. Puedes ir desde los problemas de la memoria hasta la dificultad de prestar poca atención.

2.- Salud emocional

Uno de los síntomas relacionados es la depresión, que es muy común entre los pacientes de este mal. Puede causar irritabilidad, cambios de humor y hasta padecer condición de afecto pseudobulbar, que es una condición en la cual aparecen episodios de ataques de risa o llanto desproporcionado sin causa aparente.


3.- Problemas con la vejiga

El aumento en la frecuencia con la que se orina, urgencia por hacerlo, goteo urinario, vacilación e incontinencia son unos de los síntomas más de esta enfermedad. Por otra parte, otras personas pero con menos frecuencia pueden sufrir trastornos a nivel intestinal como diarrea, estreñimiento o hasta la pérdida del control intestinal.

4.- Problemas de equilibrio, coordinación y mareos

Estos problemas lo sufren muchas personas con esclerosis múltiple, sienten que la cosas a su alrededor se movieran.


5.- Fatiga y debilidad

En la primera etapa de la esclerosis múltiple se ven afectados por la debilidad y fatiga. Ocurre en casi el 80% de los pacientes y por lo general se da cuando cae la tarde.

Son en las piernas donde se hace notar en principio, mientras la fatiga aparece de repente y dura varias semanas.

6.- Sensación de hormigueo y entumecimiento

Casi el 55% de los pacientes tienen molestias sensoriales y es a menudo uno de los primeros síntomas. Estas alteraciones de la sensibilidad en las extremidades o tronco pueden incluir al hormigueo, cosquilleo o entumecimiento. Puede darse en las manos, cara, brazos, piernas y dedos.

7.- Problemas de visión

La pérdida de visión se da forma progresiva, perturba la visión central y genera sea borrosa, doble o hasta llegar la pérdida. Pero una manera de evitar la ceguera a tiempo es es detectando dolor al mirar hacia arriba o un lado.

8.- Dolor y espasmos

Los movimientos bruscos en las extremidades como rigidez en articulaciones son síntomas s característicos de la esclerosis múltiple. Estos dolores y espasmos lo padecen más de la mitad de los pacientes.

TE PUEDEINTERESAR

¿Sabías que jugar Pokémon Go sería una ayuda contra la depresión?

Olvídate de las ojeras con estos dos tratamientos



Machu Picchu reabrirá sus puertas desde el 1 de marzo

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada