La es una enfermedad que afecta al cerebro y la médula espinal, por lo que es considerada la principal causa de discapacidad en el mundo.

De acuerdo con Fred Lublin, máximo referente de la esclerosis múltiple en el mundo, cuando persona recibe un diagnóstico temprano reduce hasta en un 50% la progresión de la enfermedad.

El comentario lo dio en su visita al Perú, en la que pudo compartir sus conocimientos con la comunidad médica nacional en el marco del lanzamiento de un medicamento de la farmacéutica Roche.

Los medicamentos disponibles en el sector público en el Perú fueron desarrollados en los años 90 y solo tienen un 30% de efectividad para frenar la progresión de la enfermedad”, afirmó el Dr. Carlos Castañeda, experto en el manejo del tema en el Perú.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un paciente con esclerosis múltiple el sistema inmunitario ataca a la mielina, fibra protectora que recubre las fibras nerviosas, impidiendo que el cerebro se comunique con el resto del cuerpo.