Las personas con trastorno bipolar tienen más riesgo de morir de forma prematura; mientras que los adolescentes con síntomas psicóticos tienen mayor probabilidad de llegar al suicidio, revelan dos estudios.

En la primera investigación, los investigadores encontraron que las mujeres y los hombres con trastorno bipolar mueren 9 y 8.5 años antes, respectivamente, que las personas de la población general.

Las personas con trastorno bipolar tenían dos veces más probabilidades de morir por cualquier causa, y también estaban en mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, diabetes, gripe o neumonía, lesiones accidentales y suicidio. Las mujeres con trastorno bipolar también tenían un mayor riesgo de muerte por cáncer.

El segundo estudio incluyó a más de 1,100 adolescentes de 13 a 16 años de edad a quienes se evaluó por síntomas psicóticos.

Se halló que el 7% de los participantes tenían esos síntomas, y de ellos, el 7 por ciento reportó un intento de suicidio durante los tres meses de seguimiento, frente a apenas el 1% de los que no tenían síntomas psicóticos.

Al final del seguimiento de doce meses, se reportaron intentos de suicidio en el 20% de los adolescentes con síntomas psicóticos, frente a apenas el 2.5% de los demás participantes del estudio.