Los ejercicios no solamente ayudan a bajar de peso y tonificar tu cuerpo, si no también a liberarte del estrés y cuidar la salud de tu corazón, órgano principal del cuerpo.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), las cardiopatías son la principal causa de muerte en el mundo, por lo que, frente a este hecho, es importante recordar que gran parte de las enfermedades que afectan a ese órgano pueden evitarse llevando una vida sana.

La prevención es el mayor aliado respecto al cuidado de la salud. Por ello, es vital tomar conciencia sobre los hábitos de vida y cambiarlos o mejorarlos de ser necesario. En el caso puntual de la salud del corazón es imprescindible ejercitarse periódicamente y asistir anualmente a consultas preventivas o si llegas a sentir algún malestar inusual”, señala la Lic. Ana Gervau Ramos, especialista en fisioterapia del Instituto Daniel Alcides Carrión.

En el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), la especialista comparte 3 actividades que puedes hacer en casa para tener un corazón sano y fuerte.

Saltar la soga

Para hacerlo no se necesita un gran espacio, ya que solamente requieres una soga. Se puede realizar de la forma convencional, que es elevando los brazos y llevando la cuerda sobre nuestra cabeza repetidas veces mientras saltamos.

Bailar

Cuando llevas a cabo esta actividad, todo tu cuerpo entra en funcionamiento. Para realizar el ejercicio puedes optar por utilizar canciones movidas como las del género salsa o cumbia o inscribirte en algún taller virtual.

Ejercicios libres

Para realizarlos, encuentra un espacio disponible dentro de casa y camina en esa área por 30 minutos. Mientras te movilices, mueve tus miembros superiores e inferiores a la vez con suaves movimientos. Durante la caminata, se puede intercalar algunas flexiones de piernas, hombros, entre otros.

Finalmente, la especialista indica que tener una alimentación equilibrada, abandonar el tabaco, descansar lo necesario y evitar el estrés son factores muy favorables para mantener un corazón saludable.