Cuando ocurre un ataque de asma, las vías respiratorias se obstruyen, lo que limita el flujo del aire. Quien lo padece tiene una sensación de asfixia acompañada por una presión en el pecho y tos.

Científicos en Estados Unidos hicieron dos descubrimientos que podrían servir para “apagar” la inflamación en las vías respiratorias y desarrollar terapias sin esteroides contra el asma.

Según el estudio publicado en Science Translational Medicine, los investigadores identificaron una nueva función de las células inmunes, conocidas como células NK (por sus siglas en inglés natural killer, que en castellano sería “asesina natural”) y por primera vez realizaron una descripción de las células innatas de linfocito tipo 2 en asma en humanos.

Estas células promueven la inflamación de las vías respiratorias con la segregación de moléculas.

“La nueva función (de las células NK) sería protectora. Ayuda a aliviar parte de la inflamación en el tejido”, explicó el jefe del estudio Bruce Levy, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Brigham and Women de Boston. “La segunda novedad es la regulación de estas células”.

El especialista dijo que tanto las células NK como las tipo 2 son controladas por una molécula llamada lipoxin A4, que “mejora la habilidad de disminuir la inflamación del asma”.

Leer el estudio completo aquí

Fuente: BBC