¿Cómo es el proceso para la donación de sangre?

¿Cómo es el proceso para la donación de sangre?
Si quieres ser donante debes tener entre 18 y 55 años, ser saludable, entre otros requisitos. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Una de las acciones más altruistas es la donación de sangre, ya que, sin mediar ningún interés, estamos dispuestos a darle una oportunidad de recuperación a otra persona. Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre , una gran opción para ayudar.

Si quieres ser donante debes tener entre 18 y 55 años, pesar 50 kilos como mínimo, ser saludable, haber comido en las 6 horas previas a la donación y no estar embarazada.

“Cada persona dona 450 cc, algo menos de medio litro de sangre. Un adulto posee alrededor de cinco litros de sangre, por lo que la cantidad extraída no le produce ningún efecto negativo. Sin embargo, puede salvar tres vidas, ya que al separarse por componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) se pueden usar individualmente para pacientes con enfermedades específicas”, explica Amparo Guillén, jefe del Banco de Sangre de SANNA San Borja.

El tipo de sangre más requerido es el “O” positivo, debido a que la mayoría de peruanos (80%) tienen ese tipo. Asimismo, explica Guillén, este tipo de sangre es considerada como el Dador Universal, por ser compatible con la mayoría de grupos sanguíneos.

Antes de que te decidas a donar sangre es necesario que conozcas cómo es este proceso y qué necesitas.

1. Evitar los ayunos prolongados: deberás comer y tener como mínimo cuatro horas de ayuno en los que se podrá tomar jugo de frutas, agua o refresco naturales antes de donar. De ninguna manera beber gaseosas, bebidas alcohólicas o energizantes.

2. Debes acudir al Banco de sangre: puede ser el de los Hospitales o Clínicas, o en las Campañas de donación voluntaria de sangre que el Ministerio de salud organiza.

3. Identifícate: si eres peruano debes presentar tu DNI. Si eres extranjero, el pasaporte o carnet de extranjería.

4. Responde con responsabilidad: te realizarán unas preguntas y una evaluación médica. La entrevista es confidencial su finalidad es proteger al donante y a la persona que recibirá la sangre, por lo que es muy importante que contestes con la verdad.

5. Pasarás una evaluación médica: te tomarán la presión arterial y el pulso y, a través de un pequeño pinchazo en el dedo índice, llenarán un capilar para saber tu hematocrito (si la persona tiene o no anemia).

6. Ahora a donar: pasarás al área de extracción donde estarás recostado en un sillón. El procedimiento de donación toma aproximadamente 10 minutos.
Datos

En el Perú se necesitan al año 540 mil unidades de sangre y sólo se colectan 183 mil unidades aproximadamente a través de donaciones, lo que representan el 33.8% del total requerido. Es decir, hay un déficit de unidades de sangre del 66.2% a nivel nacional y eso impide muchas veces salvar vidas.

Del total de unidades de sangre colectadas sólo un 5% corresponde a los donantes de tipo voluntario no remunerado, teniendo un 95% de donantes que son los familiares o de reposición.

Últimos videos

Todo lo que debes saber sobre el Censo 2017

Halo solar sorprende a ciudadanos en Ayacucho

Tabla de posiciones del Torneo Clausura

Censo 2017: ¿habrá 'ley seca'? INEI responde

The Walking Dead: ¿dónde y a qué hora ver estreno de temporada 8?

Ir a portada