La es un acto voluntario que muchas personas realizan para ayudar a aquellos que sufren de enfermedades irreversibles de algún órgano. Y es que esa acción puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para ellos.

En el Perú, la tasa es de 1.6 donantes por cada millón de habitantes, siendo una de las más bajas de Latinoamérica, según el Ministerio de Salud.

En ese sentido, el doctor Manuel Moreno, especialista en Cirugía General Laparoscópica y de Trasplante Abdominal (único acreditado en el Perú por la Sociedad Americana de Cirujanos de Trasplante [American Society of Transplant Surgeons, ASTS]) de la clínica Anglo Americana, comenta siete datos al respecto.

Donantes vivos

  • Deben ser mayores de 18 años, estar sanos y hallarse en plenas facultades tanto físicas como mentales.

  • Para donar serás evaluado por un equipo de especialistas que certificarán la buena calidad del órgano a trasplantar y sobre todo asegurarse que el procedimiento no te afecte.

  • Es un acto voluntario, por lo que tienes la facultad de revocar tu consentimiento a donar en cualquier momento del proceso.

  • El Centro de Trasplante deberá facilitarte asistencia en todo aspecto para su pronto restablecimiento a sus actividades cotidianas.

Donantes cadavéricos

  • Para realizarlo se necesita que previamente se haya certificado la muerte encefálica del paciente (lesión irreversible del cerebro).

  • Se debe resaltar que la corroboración de la muerte del donante es realizada por médicos especialistas que no forman parte de los equipos que removerán el órgano o lo trasplantarán.

  • Cuando es una muerte accidental o si existe una investigación judicial, se deberá obtener la autorización del juez.

Para tomar conciencia al respecto, cada 23 de mayo se conmemora el .