Si usted padece de constantes dolores musculares y no tiene un diagnóstico claro por parte de su médico de cabecera, puede que padezca una distrofia muscular que causa un deterioro progresivo del músculo afectando a niños y adultos.

La es considerada como una de las enfermedades raras por su baja incidencia en la población pues son mayormente originarias en males hereditarios y se dan a partir de una deficiencia genética.

TIPOS DE DISTROFIAS

Existen alrededor de treinta diferentes tipos de distrofias musculares las cuales varían dependiendo de los músculos que comprometan. Entre las más comunes se encuentran las enfermedades de Duchenne, Becker y Pompe.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los síntomas más frecuentes de la distrofia muscular son cansancio, fatiga muscular, debilidad, falta de movimiento en las extremidades, cansancio fácil y/o sensación de falta de aire, falta de contracciones musculares, dificultad al parpadear y debilidades musculares de todo tipo, lo cuales conllevan eventualmente a la pérdida de la toda función motora, limitación funcional y postración .

¿SE PUEDE DIAGNOSTICAR A TIEMPO?

El problema de los pacientes con distrofia muscular es que no logran ser detectados a tiempo o reciben un diagnóstico errado con terapias inadecuadas. Lamentablemente, el promedio de demora del diagnóstico es de aproximadamente 7 a 10 años luego de haberse presentado los primeros síntomas. La demora en el diagnóstico permite que el paciente sin tratamiento sufra de una enfermedad limitante, progresiva y, algunas veces, fatal.

POSIBLE TRATAMIENTO

La mayor parte de las distrofias musculares no tienen un tratamiento específico, algunas veces lo único que se puede ofrecer es terapia física.

No existe un tratamiento específico para revertir el daño hecho por una distrofia muscular, pero sí algunos para disminuir el dolor por los síntomas.

Es muy importante brindar educación al paciente y su familia con la finalidad de que tengan acceso a consejería genética, prevenir si es que existen precedentes familiares a través de una consultoría genética, análisis de ADN o ensayos enzimáticos.

Los especialistas de salud recomiendan realizar un asesoramiento genético para detectar antecedentes familiares de distrofia muscular y prevenir esta dolorosa enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR