Distrofia muscular: ¿qué es y cómo aliviar los dolores en pacientes?

Distrofia muscular: ¿qué es y cómo aliviar los dolores en pacientes?
Los síntomas conllevan eventualmente a la pérdida de la toda función motora, limitación funcional y postración. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.06.2016 / 14:03 PM

Si usted padece de constantes dolores musculares y no tiene un diagnóstico claro por parte de su médico de cabecera, puede que padezca una distrofia muscular que causa un deterioro progresivo del músculo afectando a niños y adultos.

La distrofia muscular es considerada como una de las enfermedades raras por su baja incidencia en la población pues son mayormente originarias en males hereditarios y se dan a partir de una deficiencia genética.

TIPOS DE DISTROFIAS

Existen alrededor de treinta diferentes tipos de distrofias musculares las cuales varían dependiendo de los músculos que comprometan. Entre las más comunes se encuentran las enfermedades de Duchenne, Becker y Pompe.

¿CUÁLES SONSUSSÍNTOMAS?

Los síntomas más frecuentes de la distrofia muscular son cansancio, fatiga muscular, debilidad, falta de movimiento en las extremidades, cansancio fácil y/o sensación de falta de aire, falta de contracciones musculares, dificultad al parpadear y debilidades musculares de todo tipo, lo cuales conllevan eventualmente a la pérdida de la toda función motora, limitación funcional y postración .

¿SE PUEDEDIAGNOSTICAR A TIEMPO?

El problema de los pacientes con distrofia muscular es que no logran ser detectados a tiempo o reciben un diagnóstico errado con terapias inadecuadas. Lamentablemente, el promedio de demora del diagnóstico es de aproximadamente 7 a 10 años luego de haberse presentado los primeros síntomas. La demora en el diagnóstico permite que el paciente sin tratamiento sufra de una enfermedad limitante, progresiva y, algunas veces, fatal.

POSIBLETRATAMIENTO

La mayor parte de las distrofias musculares no tienen un tratamiento específico, algunas veces lo único que se puede ofrecer es terapia física.

No existe un tratamiento específico para revertir el daño hecho por una distrofia muscular, pero sí algunos para disminuir el dolor por los síntomas.

Es muy importante brindar educación al paciente y su familia con la finalidad de que tengan acceso a consejería genética, prevenir si es que existen precedentes familiares a través de una consultoría genética, análisis de ADN o ensayos enzimáticos.

Los especialistas de salud recomiendan realizar un asesoramiento genético para detectar antecedentes familiares de distrofia muscular y prevenir esta dolorosa enfermedad.

TE PUEDEINTERESAR

Niño con distrofia muscular logra su sueño de volar como Iron Man

¿Qué es la gangrena y cuáles son sus síntomas?



Subsector fabril no primario creció 20.35% e impulsó manufactura

Vicente Zeballos juró como nuevo ministro de Justicia

Parada Militar: FFAA preparan participación en Desfile Militar

Así fue el primer entrenamiento de André Carrillo con el Al-Hilal

Vicente Zeballos: conoce el perfil del nuevo ministro de Justicia

Ir a portada