La es una enfermedad infecciosa que se produce por la bacteria Corynebacterium diphtheria. Esta afecta principalmente a menores de 5 años, gestantes y adolescentes, y la forma de prevenirla es con la vacuna.

Esta se consideraba erradicada y para evitar un rebrote, los expertos de salud recomiendan que las gestantes también acudan a vacunarse para proteger al futuro bebé.

La población no vacunada, como los bebés por nacer, también están en riesgo de desarrollar difteria. La bacteria que genera esta enfermedad siempre estuvo en nuestro país, pero estuvimos inmunizados. Muchas personas, como adolescente y adultos, pueden tener la bacteria y no desarrollar la enfermedad; sin embargo, si están cerca a una persona susceptible, niños menores de 5 años no vacunados, podrían infectarlo. Por este motivo, nuestro país cuenta con un completo Calendario de Inmunización, el cual incluye la vacuna dTpa para gestantes que protege al bebé por nacer y neonatos de la difteria, tos convulsiva y tétanos”, señaló la Dra. Cecilia Barrera, médico pediatra, vocera de la ONG Una Vida Por Dakota.

La aplicación de la vacuna contra la difteria es gratuita para las gestantes, quienes la deben recibir durante el tercer trimestre de gestación para cuidar la salud de su pequeño.

Cabe destacar que, de acuerdo con la especialista, los adultos también deben recibir dosis de refuerzo cada 10 años en Centros de Vacunación Privados, dado que la inmunidad contra la difteria no es de por vida y va decayendo con el paso del tiempo.