Según el último reporte realizado por la Dirección de General de Epidemiologia del Ministerio de Salud (Minsa), el cual recopila información del primero de enero al 10 de marzo del 2016, se han registrado 93,443 casos de diarreas agudas (EDAS) en niños menores de cinco años a nivel nacional, siendo estos episodios una de las principales causas de deshidratación en el país.

Las ciudades que registran mayor número de incidencias son Lima (22,529), Arequipa (7,817) Loreto (6,604), La Libertad (5,679) y Piura (4,653).

“Las EDAs siguen siendo una causa importante de morbilidad de la niñez en nuestro país, debido a las deficiencias en temas de salud pública como las restricciones de acceso a servicios de agua potable, desagües y la práctica de hábitos inadecuados de higiene”, resaltó Romy Mayta Paulet, médico especialista de la empresa alemana B Braun.

Durante un episodio de aguda, que suele durar entre 7 y 14 días, el organismo pierde parte importante de agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) causando . Por ello, a manera de prevención se recomienda incorporar rehidratantes orales dentro de la dieta de los menores con la finalidad de recuperar los nutrientes perdidos en la realización de actividades físicas y exposición a ambientes muy cálidos.

El especialista resaltó que a la par se deben tener en cuenta algunas recomendaciones como: tomar medidas higiénicas adecuadas y el cuidado de los niños en el hogar, mediante el consumo de agua segura, alimentos en buen estado, lavado y desinfección de frutas y verduras, lavado de las manos antes de comer y después de ir al baño.

Cabe destacar que según información del boletín epidemiológico del MINSA al 27 de febrero se registró la muerte de 7 menores a causa de deshidratación por diarreas, ellos corresponden a las ciudades de Junín (1), Lambayeque (1), Loreto (2), Pasco (1), San Martín (1) y Piura (1) ciudad donde aún continúan las investigaciones para determinar la causa de muerte de 8 niños más.

Al respeto Romy Mayta Paulet, Médico Especialista de la empresa alemana B Braun, indicó que dentro del mercado nacional se acaba de presentar un innovador producto para proteger a los niños de la deshidratación.

“Se trata de Frutti Ped, una bebida rehidratante con electrolitos que previene la deshidratación, con una fórmula especial compuesta de agradables sabores que incitan al infante a su consumo”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

TAMBIÉN PUEDES LEER

#FOTOS: como toda una modelo, la tierna Lilica comparte su alegría por tener cachorritos en su vientre... Prepárate para llenarte de emoción!!

Posted by Peru.com on domingo, 20 de marzo de 2016