Diabetes: ¿puede causar problemas de visión?

Diabetes ¿puede causar problemas de visión?
La diabetes es una enfermedad que puede causar otros males. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.11.2018 / 13:45 PM

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es muy elevado. Esta se obtiene de los alimentos y es la encargada de brindarnos energía.

Para lograr que la glucosa cumpla con su función esta necesita de la insulina, la cual es una hormona que produce el páncreas. Cuando el cuerpo no fabrica la cantidad suficiente o no puede hacerlo ocasiona la presencia de la diabetes.

Este mal es crónico, pero si puede ser controlado de acuerdo con su tipo: diabetes tipo 1 (el cuerpo no produce insulina) y tipo 2 es cuando ocurre lo anterior o la insulina no es usada de forma adecuada.

Actualmente, este padecimiento se ha vuelto un problema de salud pública en el mundo, según el Ministerio de Salud (MINSA) en el Perú aproximadamente 1,4 millones de personas mayores de 15 años lo tienen. Cuando se presenta puede afectar diversas partes del cuerpo como los ojos.

	La diabetes afecta a miles de personas. (Foto: iStock)
La diabetes afecta a miles de personas. (Foto: iStock)

La diabetes daña directamente a los ojos, afectando distintas zonas de este órgano, pero en mayor medida a la retina. La lesión en esta capa genera Retinopatía Diabética, afección ocular que ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina”, indicó el Dr. Héctor Palacios, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

Cuando la diabetes afecta a los ojos, este mal presenta síntomas como lesiones leves en los vasos sanguíneos de la retina, inflamación de la mácula, parte central de la retina que permite leer y ver detalles.

Asimismo, el Dr. Palacios detalló que el tratamiento para este mal es la cirugía, además existen fármacos que previenen la formación de vasos sanguíneos anormales, los cuales se aplican mediante inyecciones intravítreas (dentro del ojo). También, examinarse de manera oportuna puede evitar la perdida del ojo.

Por ello, del 12 al 30 de noviembre, Oftálmica Clínica de la Visión celebra el Día Mundial de la Diabetes con la campaña ‘Ojo con la Diabetes’, dedicada al diagnóstico de la Retinopatía Diabética en este tipo de pacientes.



Danza Warak'eros de Puno es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Alan García: Perú enviará información por pedido de asilo a más tardar el martes

Cateriano: Vizcarra está obligado a no dar salvoconducto a Alan García

Salgado sobre pedido de asilo de Alan García: "Está en su derecho"

Alan García escribió carta a presidente de Uruguay y justificó asilo

Ir a portada