Muchas personas creen que la sudoración fría, los mareos y los temblores en los diabéticos son síntomas comunes por la medicación que reciben o un cuadro simple de hipoglicemia. Sin embargo, es todo lo contrario.
Así lo dice la doctora Viviana Ulloa, médico endocrinóloga y vicepresidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), quien además advierte que “la hipoglicemia es peligrosa y prevenible. Hay pacientes que realmente creen que cuando sudan frío y están temblorosos o sienten mareos es porque la medicina les está haciendo efecto. Y no, la medicina no tiene por qué generar eso.”
La también colaboradora del programa mundial “Cambiando la Diabetes”, de Novo Nordisk dice que esta disminución del nivel normal de glucosa en la sangre en un diabético, entre 80 y 130 mg por decilitro de sangre, tiene como causa principal la incorrecta medicación del paciente. Esto quiere decir, administrarse una dosis que no es la adecuada o un medicamento incorrecto.
“A veces el paciente se olvida una dosis y a la siguiente toma el doble. Y eso no es así. Si ya se olvidó, se olvidó. Hay menos riesgo de que se quede un poquito alto de glucosa a que le baje mucho”, señala la experta. De otro lado, afirma que una grave consecuencia de la hipoglicemia puede ser el fallecimiento del paciente mientras duerme.”
TE PUEDE INTERESAR:
5 recomendaciones para cuidar tu piel si tienes diabetes