¿Cómo una higiene bucal inadecuada influye en la salud de las personas con diabetes?

¿Cómo una higiene bucal inadecuada influye en la salud de las personas con diabetes?
Si tienes diabetes es importante que tengas un control adecuado de tus dientes para evitar complicaciones. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.11.2021 / 12:40 PM

En el Perú, de acuerdo con el Minsa 3 de cada 100 personas mayores de 15 años tienen diabetes, enfermedad que si no es trata a tiempo puede presentar complicaciones.

Según algunos estudios, patologías bucales como la gingivitis o periodontitis son algunos de los males que afectan a los pacientes con diabetes. Cuando aparecen es difícil para la persona controlar sus niveles de azúcar.


Aquellos que sufren de diabetes y no la controlan corren el riesgo de aumentar la probabilidad de infecciones bucales como la periodontitis y caries dental, debido a múltiples alteraciones en la boca (deficiencia en vascularización, cambios en equilibrio de los microorganismos, disminución de la cantidad y calidad de la saliva (xerostomía))”, comenta el Dr. Ítalo Funes Rumiche, Directivo del Colegio Odontológico del Perú (COP).

De acuerdo con la Revista Peruana de Epidemiología, la enfermedad periodontal es la sexta más frecuente y severa en la población con diabetes, y se asocia al acúmulo de placa y alteración en la microvascularización del ligamento periodontal.


Para disminuir los problemas bucales derivados de la diabetes se debe cepillar los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental, enjuague bucal con CPC (Cloruro de Cetilpiridinio) y realizar visitas frecuentes al dentista. Además, de mantener un buen control diabético y evitar el hábito de fumar” agregó el especialista.



COVID-19: el 69 % de la población objetivo en el país ha recibido ambas dosis de la vacuna

COVID-19: Perú mantendrá sus vuelos suspendidos con Sudáfrica por la variante ómicron

COVID-19: desde del 10 de diciembre se deberá contar con ambas dosis de la vacuna para ingresar a espacios públicos cerrados

Pandemia de la COVID-19: conoce las nuevas medidas que regirán a partir del 10 de diciembre

Ir a portada