La es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero si se puede controlar si el paciente sigue las indicaciones del médico. Según el Ministerio de Salud (Minsa),en el Perú hay aproximadamente 1.4 millones de personas con ese mal.

No llevar un control adecuado de la enfermedad puede provocar que la patología afecte a otros órganos como los ojos, corazón, vasos sanguíneos, nervios y los riñones.

La diabetes mellitus Tipo 2 (DM2) es la más frecuente según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se caracteriza por una alteración de la secreción de la insulina haciendo que los niveles de glucosa se eleven. Estos altos rangos de glucosa pueden afectar a los vasos pequeños (daño microangiopático) de los ojos, riñones, nervios y en otras partes del cuerpo”, señala el Dr. Carlos CastilloRojo, médico endocrinólogo y SubDirector Médico de Oftálmica Clínica de la Visión.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la diabetes?

  • Obesidad

  • Altos niveles de colesterol

  • Sedentarismo

  • Antecedente familiar

¿Cómo afecta la diabetes a los ojos?

La enfermedad daña directamente a los ojos, afectando distintas zonas de este órgano, pero en mayor medida a la retina. La lesión en esta capa genera retinopatía diabética, afección ocular que ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre afectan los vasos sanguíneos de la retina. Esta condición puede producir hinchazón de la mácula, distorsión visual e inclusive pérdida total del sentido de la visión”, indica el Dr. Héctor Palacios, especialista en retina y vítreo de Oftálmica Clínica de la Visión.

Los pacientes diabéticos no controlados pueden tener algún grado de catarata ya generado puesto que suelen presentar esta enfermedad visual en edades tempranas frente al resto de la población. A su vez, las personas con diabetes también podrían desarrollar glaucoma por lo que es importante no descuidar la salud visual y realizarse las revisiones periódicas”, agrega el especialista.

Cabe destacar que hasta el 15 de diciembre Oftálmica Clínica de la Visión tendrá una campaña ocular con beneficios muy interesante dirigida a pacientes con diabetes.