Las enfermedades producidas por el consumo de tabaco causan en Perú la muerte de 10.000 personas al año, informó este viernes el ministerio de Salud a propósito de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Roger Torres, dijo que el consumo de tabaco produce unas 50 enfermedades, entre las cuales figuran 17 tipos de cáncer, osteoporosis, enfisema, cardiopatía, aborto y deformación de espermatozoides.

Actualmente, el ministerio de Salud respalda la iniciativa legislativa que prohíbe la publicidad de tabaco en Perú “porque hay suficiente evidencia que indica que sin publicidad y, de manera conjunta con otras acciones, se contribuye a la reducción del consumo de tabaco en la población” y “se disminuye la carga de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco”, subrayó Torres.

Según cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), unos 826.000 peruanos se convierten en fumadores cada año y la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco es a los 13 años.

De acuerdo con los resultados del IV Estudio de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Educación Secundaria del 2012, un 22 % de adolescentes, de entre 12 y 18 años, ha fumado tabaco alguna vez y un 29 % de jóvenes, de entre 19 y 25 años, lo ha consumido en el último año.

Cerca de la mitad de la población residente en ciudades (49,8 %), de entre 12 y 65 años, ha consumido tabaco alguna vez y el 13 % dijo fumar en la actualidad.

Fuente: EFE