Día Mundial de la Salud Mental: ¿qué es la esquizofrenia?

Día Mundial de la Salud Mental ¿qué es la esquizofrenia?
Una persona con esquizofrenia no debe ser discriminada. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.10.2016 / 10:00 AM

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, fecha elegida para que las personas tomen conciencia sobre enfermedades como la esquizofrenia y la actitud que tiene la sociedad frente a ellas.

Esto debido a que existen muchos prejuicios referentes a las personas que padecen esta enfermedad mental, y es que es probable que a muchas personas no les agrade la idea de trabajar junto a una persona con este mal por considerarla peligrosa.


Ello es debido a que muchos creen que una persona con esquizofrenia es irrecuperable, agresiva, y que la única forma de lidiar con ella es internándola en un hospital psiquiátrico.

Es verdad que hasta hace unos años el tratamiento de la esquizofrenia era desesperanzador”, dice el Dr. Ricardo Bustamante, presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana. “Pero ahora sabemos que estos problemas médicos tienen tratamiento y que mientras más temprano se haga el diagnóstico, mayores son las probabilidades de evitar que la enfermedad progrese y que la persona se deteriore”, añade.


Hoy sabemos que ya no es necesario internar a un paciente con esquizofrenia por meses, años y aun de por vida en los tradicionales hospitales psiquiátricos, porque existen terapias que pueden detener el progreso del trastorno mental y hasta permiten al paciente reinsertarse a una vida totalmente productiva”, opina el doctor Bustamante.

te puede interesar:

Psoriasis: 5 alimentos que agravan esta enfermedad de la piel


5 remedios naturales para combatir el asma



2.8 millones vacunas de Pfizer llegarán al Perú en mayo, afirma Sagasti

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada