Los son órganos que cumplen funciones muy importantes, ya que ayudan a filtrar y desintoxicar el organismo. A pesar de ello, muchas veces no los cuidamos adecuadamente y con el tiempo se ven afectados.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Nefrología, en el Perú anualmente aparecen 1000 casos nuevos de pacientes con enfermedades renales en estado avanzado.

Por tal motivo, el Dr. William Vicente Taboada, Médico Patólogo Clínico del Laboratorio Unilabs, brinda algunos consejos para cuidarlos y prevenir futuras complicaciones

1. Alimentación balanceada

Evita las comidas procesadas, especialmente los embutidos porque tienen mucha sal. Lo ideal es comer zanahorias y frutas (melocotón, manzana, melón y uvas).

2. Hidrátate

De esa forma, a través de la orina, eliminarás las sales y toxinas que no necesitas. Lo ideal es un litro y medio, pero en personas con cálculos renales se aconseja de 2 a 3 litros diarios.

3. Realiza ejercicios

Hacer deporte, caminar, montar bicicleta o correr te ayudan a controlar la presión arterial y disminuir las posibilidades de tener una enfermedad crónica renal.

4. Disminuye el consumo de sal

Así tu presión arterial se mantendrá en un nivel adecuado y tus riñones estarán saludables.

5. No te automediques

Hacerlo afectar el funcionamiento de los riñones y disminuir su velocidad para eliminar toxinas.

Para que las personas tomen conciencia sobre el tema cada segundo jueves de marzo se festeja el . Asimismo, para ayudarte a cuidar estos órganos Laboratorio Unilabs desarrollará una Campaña de Salud Preventiva este 15 y 16 de marzo en todas sus sedes.