La meningitis por meningococo, es una enfermedad considerada una emergencia médica altamente contagiosa y mortal si no es tratada a tiempo debido a la rápida evolución de dicho microorganismo que hace difícil la detección e incluso, si el paciente sobrevive puede dejar secuelas graves como ceguera, sordera, parálisis cerebral entre otros.

Este cuadro puede presentarse a cualquier edad, pero su agresión se presenta con mayor incidencia en niños menores de 5 años, por lo que es fundamental que se conozcan las formas de evitar este contagio que podría causar la muerte en menos de 24 horas si no se detecta a tiempo. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Meningitis a celebrarse este 24 de Abril, el Dr. Eduardo Chaparro, Médico Pediatra de la Clínica Internacional señala las mejores recomendaciones para prevenir el contagio de la meningitis meningocócica:

1. Lavado frecuente de manos, antes y después de tener contacto con alimentos o personas.

2. Mantener la casa y los ambientes en general, ventilados.

3. Evitar lugares congestionados.

4. No exponer a los niños pequeños a lugares con mucha afluencia de público.

5. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

6. Evitar el intercambio de saliva a través de besos, chupetes, biberones, vasos, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca.

7. Mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos.

8. Asimismo, una de las principales medidas de prevención para evitar la meningitis meningocócica es la vacunación y si bien puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad, es importante que todas las personas comprendidas en ese rango se vacunen, considerando que al menos el 25% de la población es portadora de la bacteria del meningococo, lo que puede generar contagio en bebes y lactantes.

Sigue estos consejos y protege a tu organismo de esta enfermedad.