Día Mundial de las Enfermedades Raras: ¿por qué tienen ese nombre?

Día Mundial de las Enfermedades Raras ¿por qué tienen ese nombre?
La fecha fue creada para tomar conciencia. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.02.2019 / 11:52 AM

Las personas solemos escuchar sobre el cáncer , la neumonía y todas esas enfermedades que diariamente cobran una víctima más, pero de algo que no somos conscientes es que existen otros padecimientos que son nominados raros, debido a que solamente un pequeño porcentaje de la población los sufre y no hay muchos estudios sobre ellos.

Sabiendo eso y para que las personas empiecen a tomar conciencia al respecto, todos los 29 de febrero (28 de febrero en los años no bisiestos), se celebra el Día Mundial de Enfermedades Raras, patologías que afectan a 2 millones de peruanos.

Se requiere mayor inversión del Estado. La Ley Nº 29698 que declara de interés nacional las enfermedades raras en el Perú se viene trabajando desde hace año y medio por el Ministerio de Salud, Seguro Integral de Salud (SIS) y Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL) junto con médicos especialistas y la comunidad de pacientes. Actualmente se encuentra en el paso final, específicamente en Asesoría Jurídica para su revisión y aprobación”, explicó María Lourdes Rodríguez, presidenta de FEPER.

Según el director del centro de Genética y Biología Molecular de la Universidad San Martín de Porres, Ricardo Fujita, es importante impulsar la aprobación de la ley y el conocimiento de las enfermedades huérfanas en estudios de pregrado y posgrado para contar con médicos especializados. “El 95% de los pacientes no tienen un diagnóstico temprano porque los doctores desconocen la mayoría de tipologías”, recalcó.

Entre las enfermedades raras más usuales tenemos: enfermedad de lyme, hipertensión pulmonar, hemofilia, acromegalia, fibrosis quística, entre otros padecimientos que muchas veces no son descubiertos a tiempo.

Cabe destacar que el 80% de las personas que sufren alguna enfermedad rara son por transmisión genética o hereditaria. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud estima que existen 7 mil tipos que afectan a más de 300 millones de personas en el mundo y que en algunos casos ya se iniciaron investigaciones para encontrar algún tratamiento.



Estudiantes peruanos ganan medallas en Olimpiada de Física en Cuba

Conoce la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

Madre de Dios: detienen a tres policías implicados en tráfico ilícito de drogas

Cañete: detienen a 18 presuntos integrantes de organización criminal dedicada al tráfico de terrenos en Mala

Ministro de Defensa José Huerta falleció de un infarto en Amazonas

Ir a portada