Día Mundial de la Diabetes: Personas obesas tienen más riesgo de padecerla

Día Mundial de la Diabetes Personas obesas tienen más riesgo de padecerla
La obesidad aumenta el riesgo de padecer de diabetes. (Foto: Crecebebe.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.11.2013 / 16:25 PM

Lima. Las personas obesas tienen 44% más riesgo de padecer diabetes, debido a la acumulación de grasa saturada y al alto contenido calórico de los carbohidratos que consumen, advirtieron especialistas en el tema al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes.

Cynthia Huamaní Vera Capurr, nutricionista de Nutriguía, explicó que las grasas saturadas y el alto contenido calórico de algunos alimentos están directamente relacionados con el exceso de grasa corporal que, con el tiempo, altera la respuesta de la insulina en el organismo, lo que desencadena la diabetes.

Señaló que esta situación se debe al exceso de comida “chatarra”, cuyo consumo también puede originar cardiopatías isquémicas, cáncer, así como vesícula biliar, hígado graso, apnea del sueño y osteoartritis.

En ese contexto, consideró importante el manejo de políticas del Estado bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, y de instituciones privadas para combatir la epidemia de la obesidad.

“La comida chatarra es la causante de que muchos peruanos padezcan de diabetes, aunque muchos lo ignoran. Se consume alto contenido de sal, azúcar refinada, grasas transgénicas y/o saturadas, además, de aditivos químicos, colorantes y saborizantes artificiales”, apuntó.

Entre los productos que se deben evitar para no tener obesidadfiguran las bebidas gaseosas, los refrescos no naturales, los snack (papas fritas, chizitos, golosinas) y cremas como la mayonesa.

“En mi experiencia profesional, de mis pacientes atendidos, el 50% aproximadamente consume con frecuencia las comidas chatarras, en promedio tres veces por semana, y de los pacientes con obesidad, aproximadamente el 90% los consume”, precisó a la agencia Andina.



Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Peruana es finalista en concurso internacional de moda en China

Aprende a preparar el delicioso ranfañote

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Ir a portada