El cáncer de colon es una de las enfermedades a las que son más propensas las personas mayores. Por tal motivo y para que todos tomen conciencia sobre esta enfermedad, cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
Este mal se produce debido al crecimiento anómalo de las células del colon o la zona rectal. Entre sus primeras señales se encuentra la aparición de pólipos que con el tiempo se convierten en cáncer, la enfermedad puede ser detectada fácilmente y eso ayuda a tratarla a tiempo.
“No se puede prevenir el cáncer de mama, pulmón o cerebro a diferencia del cáncer de colon”, dice el cirujano colorrectal David Liska, MD de Cleveland Clinic. “No se pueden quitar pólipos precancerosos de ninguno de esos órganos como se puede hacer con el intestino grueso”.
Por tal motivo, el especialista comparte cinco consejos para reducir el riesgo de cáncer colorrectal y mantener el colon y recto funcionando adecuadamente.
Realizar exámenes regulares
A partir de los 45 años, todas las personas deben hacerse exámenes regulares con una colonoscopía o una de las otras pruebas de detección recomendadas por su médico.
Llevar una buena alimentación
Comer frutas, verduras, cereales integrales y nueces, pueden ayudar a tener una función intestinal saludable. También es importante consumir poca carne roja, carnes procesadas o con alto contenido de grasa.
Cuidar el peso
El riesgo de cáncer de colon aumenta si tienes sobrepeso u obesidad. Un IMC de 25 o más puede colocarte en la zona de peligro.
Hacer deporte
Realizar al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco días a la semana. Esto te ayudará a mantener un peso saludable y estar relajado, disminuyendo el riesgo de algún tipo de cáncer.
Limitar el consumo de alcohol y dejar el cigarro
El alcohol es un factor de riesgo general de cáncer y en el caso del cigarro, fumar solamente aumenta el riesgo de cáncer de colon.
Cabe destacar que de acuerdo con un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la enfermedad se ha vuelto más común en adultos jóvenes menores de 50 años. Investigaciones adicionales especulan que la causa puede estar relacionada con la falta de ejercicio o no comer bien.