La cumple un papel importante en el cuidado de organismo en general porque si no se toma las medidas correctas puedes exponerte a diversas enfermedades, ya que la boca se vuelve la vía de acceso.

En el marco del Día Internacional de la Salud de la Encía (tejido blando que protege al diente) y que se festeja el 12 de mayo se recomienda empezar a poner más énfasis en la higiene de los dientes.

Y es que esta es un aliado fundamental en la prevención primaria y secundaria de importantes patologías sistémicas para la población. Para el Dr. Andrés Chale Yaringaño, presidente de la Sociedad Peruana de Periodoncia y Oseointegracion (APPO), la higiene bucal no solo es un buen cepillado de dientes, sino también lavado de encías y de lengua.

El sangrado de las encías no es saludable, más bien indica tener una gingivitis donde bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo y comprometer a otros órganos. Estás bacterias si no son eliminadas podrían destruir el hueso que sujeta los dientes y convertirse en una periodontitis, lesión que está muy ligada a pacientes diabéticos y con problemas cardiovasculares”, afirma el Dr. Andrés Chale.

De acuerdo a un estudio que publica el “Journal of Clinical Periodontology”, la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológica, revela que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, incluida la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), casi 9 veces más posibilidades de morir, 4,5 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI.

Cabe destacar que actualmente, Perú ocupa el penúltimo lugar en Latinoamérica en mantener una mala salud bucal. Por tal motivo, es importante que, especialmente en estos tiempos, las personas presten más atención a la higiene de sus dientes.