Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional del Pene, este día sirve para concientizar sobre la importancia de la salud del pene. Este es un aspecto que todo hombre debe tener en cuenta ya que va más allá de la capacidad para tener y mantener una erección, eyacular y reproducirse. Esto se debe a que hay muchas enfermedades que pueden afectarlos e incluso pueden ser mortales. Por eso, en esta nota te contamos sobre las principales enfermedades más comunes y sobre los cuidados necesarios de los genitales masculinos. Sigue leyendo.
Los problemas con el pene pueden ser el signo de una afección de salud de fondo. Los problemas de salud que afectan el pene también pueden afectar otras áreas de la vida ya que pueden causan estrés, problemas de relaciones o falta de autoestima. Aprende sobre los signos y síntomas de los problemas con el pene y lo que puedes hacer para proteger la salud de tu pene.
Enfermedades más comunes del órgano sexual masculino
- Cáncer de pene. Es un padecimiento que desde sus inicios suele presentar síntomas. Alguno de estos son los cambios en la apariencia de la piel del pene, secreción, a veces de olor desagradable. Así como también zonas inflamadas, bultos, erupciones de color rojizo, protuberancias con costras o hinchazones de colores inusuales en el pene. Y muchas veces dolor inexplicable en la punta del pene.
- Priapismo. Es una dolorosa erección que puede prolongarse hasta por más de 4 horas, que generalmente que no es causada por la estimulación sexual o la excitación. Una sobredosis de viagra o de otras medicinas, así como el abuso de alcohol y drogas, puede inducir a esto.
- Fimosis. Se da cuando el prepucio, piel que rodea al pene, no puede bajar y descubrir el glande. Esta es una afección con la que se nace y si el pene no es circuncidado no puede ser retraído de la cabeza del pene, lo cual causa dolor en la orinar y las erecciones.
- Parafimosis. Es una afección en la cual el prepucio no puede volver a su posición normal después de ser retraído, por lo que se produce un estrangulación del órgano, lo cual causa hinchazón dolorosa del pene y deterioro del flujo sanguíneo. Por lo que se sugiere ir a emergencia donde podrán resolver el problema de manera manual o de forma quirúrgica.
- Balanitis. Este padecimiento es produce por la inflamación y/o infección tanto del glande como del prepucio, probablemente debido a bacterias, hongos y virus, generalmente por falta de higiene. Si bien hay tratamiento con antibióticos, se soluciona con una circuncisión para evitar que el prepucio largo sea caldo de cultivo para posteriores infecciones.
- Disfunción eréctil. Es la incapacidad de tener y mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales.
- Problemas de eyaculación, que incluyen la incapacidad de eyacular, la eyaculación precoz, la eyaculación retardada, la eyaculación dolorosa, la eyaculación reducida o la eyaculación retrógrada (que ocurre cuando el semen ingresa en la vejiga en lugar de salir al exterior a través del pene).
Cuidados básicos para un pene saludable
- Hacerse un examen mensual y chequeo anual:
Una de las principales enfermedades que afectan a este miembro es el cáncer al pene, que se origina con frecuencia en el glande y rara vez en el prepucio o en el cuerpo del pene. Si bien es cierto, no hay una causa exacta del cáncer de pene, los factores de riesgo más frecuente son la falta de higiene, algunas lesiones en el pene, infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros.
- Ser responsable en el ámbito sexual
Lo más recomendable es siempre usar preservativos cuando se mantienen relaciones sexuales. Así mismo, como pareja realizarse análisis para comprobar que no se tenga infecciones de transmisión sexual.
- Mantener una higiene correcta
Es necesario realizar un baño diario, especialmente en la zona genital, que constantemente se encuentra en contacto con secreciones. Si este procedimiento no se realiza correctamente se podrían desarrollar malos olores y hongos. Es importante lavar con agua y jabón neutro los pliegues donde se acumula el sudor y la suciedad, así como también retrayendo el prepucio con suavidad para limpiar con agua abundante.
- Llevar una dieta saludable
Llevar una dieta saludable es ideal para llevar un buen cuidado de todo el cuerpo, esto incluye también al pene. Si se consume algunos alimentos en exceso pueden contribuir a su mal funcionamiento y deterioro. Un ejemplo es el consumo desmedido de sodio, ya que están asociadas a muchos casos de disfunción eréctil. En ese mismo sentido, el consumo excesivo de grasas puede reducir la potencia sexual.
- Realizar ejercicios a diario
Practicar algún deporte o tener una rutina de ejercicios diario, mejora notablemente la salud del miembro viril. Mediante la actividad física se fomenta la oxigenación de la sangre y su circulación, lo cual es vital para este órgano. Además, se produce testosterona, una hormona necesaria para el deseo sexual.
- Evitar las riesgos en la actividad sexual
¿Sabías que el pene puede lesionarse? Sí, es posible ya que su tejido es sumamente sensible, por ende al realizar posiciones sexuales extremas podría generar heridas internas o lesiones que pueden generar la perdida de la elasticidad y su funcionamiento normal.
TE PUEDE INTERESAR
- Día Mundial del Riñón: consejos para cuidar este órgano
- Día Mundial del Riñón: “Enfermedad no presenta síntomas hasta que se encuentra en estadios avanzados”
- Hipertensión y daño en el riñón pueden ser ocasionados por comer sal y grasa en exceso