Desnutrición hospitalaria: ¿por qué se descuida la alimentación de los pacientes?

Desnutrición hospitalaria ¿por qué se descuida la alimentación de los pacientes?
Según cifras de Susalud, solo 18 hospitales, de los 531, cuentan con unidades de soporte nutricional. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.07.2018 / 11:09 AM

Cuando un paciente ingresa al hospital para aliviar o sanar su dolencia, una de las áreas que mayor apoyo le brindará es la unidad de soporte nutricional, la que garantiza la pronta recuperación, disminuyendo su estancia en el centro de salud y los costos por hospitalización pues una persona bien alimentada enfrentará mejor cualquier tipo de enfermedad y no correrá peligro de desnutrición .

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cerca de un millón de peruanos se internan todos los años en clínicas y hospitales. “Un estudio realizado en América Latina por United for Clinical Nutrition señala que el 74.2% de personas en Latinoamérica se desnutren durante su hospitalización en áreas de cuidados intensivos. Son cifras alarmantes que indican un problema grave en el sector salud”, sostuvo Guillermo Contreras, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Cayetano Heredia.

Entre las características principales que indican que un paciente tiene desnutrición hospitalaria destacan: pérdida de más del 5% de peso en los tres últimos meses, la disminución de la ingesta de alimentos en la última semana, hinchazón generalizada y caída del cabello abundante durante el internamiento.

¿Por qué se descuida la nutrición de los pacientes?

Para el especialista, los motivos de la carencia de este servicio son la falta de: profesionales de salud preparados adecuadamente, equipos especializados para la medición de la desnutrición hospitalaria, conocimiento por parte de la población y una norma técnica que regule la nutrición en los centros de salud privados y públicos.

“La población desconoce por qué es importante tener unidades de soporte nutricional, no tenemos ninguna norma que obligue a los hospitales a considerarlo, siendo vital para las familias. Recordemos que un paciente con desnutrición hospitalaria tiene mayor probabilidad de muerte inmediata”, manifestó Guillermo Contreras.

De los 531 establecimientos de salud con capacidad de pacientes, que existen en el Perú, sólo 18 cuentan con unidades de soporte nutricional, poniendo en riesgo a más de 1 millón de pacientes hospitalizados cada año, según datos reportados por la Superintendencia Nacional de Salud



Trujillo: los nuevos hallazgos en el Complejo Arqueológico Chan Chan

Daniel Salaverry pide licencia temporal a Fuerza Popular

Keiko Fujimori se refirió a ley que beneficiaría a su padre

Del Castillo: El fujimorismo ha firmado un pacto con el Gobierno

Angelina Jolie en Perú: las primeras imágenes de la actriz en Lima

Ir a portada