El virus de la influenza se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias producto de los estornudos, la tos, el hablar y también por tener las manos u objetos contaminados, como es el caso de juguetes o utensilios.
Al respecto el Dr. Julio Tresierra colaborador de la campaña Yo digo NO a la Influenza dijo: “Hasta el 55% de los casos de influenza se reportan entre la población de 10 y 35 años debido a que son poco conscientes sobre prevención de enfermedades respiratorias en temporada de bajas temperaturas, esto lo vuelve más vulnerables a esta enfermedad.”
Algunos de los síntomas con los que se manifiesta esta enfermedad son: fiebre alta, malestar corporal, dolor de garganta, cansancio intenso, tos y dolor de cabeza. Asimismo, estos pueden variar entre los niños y adultos. A continuación te decimos los más comunes:
En los niños:
- Respiración acelerada o problemas para respirar
- Coloración azulada de la piel (cianosis)
- Ingesta insuficiente de líquidos
- Dificultad para despertarse o falta de interacción
- Estado de irritación tal que el niño no quiere que lo carguen en brazos
- Fiebre con sarpullido
- Dificultad para ingerir alimentos
- No puede respirar
- Llorar sin lágrimas
- Aumento significativo en la cantidad de pañales que el bebé humedece al orinar
En los adultos
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Dolor o presión en el pecho o abdomen
- Mareos repentinos
- Confusión
- Vómitos graves o persistentes
- Fiebre
Por ello, las principales sociedades médicas del país tales como la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría y la Sociedad Peruana de Neumología, emprenden la Campaña Yo digo NO a la Influenza, la cual busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la Influenza a través de la vacunación.
TEMAS RELACIONADOS:
- 5 mitos sobre la influenza que debes dejar de creer
- 5 consejos básicos para prevenir el contagio de la influenza