Según cifras de la Liga contra el cáncer, aproximadamente el 85% de casos oncológicos detectados en Perú suelen estar en un estado avanzando. La situación hace que disminuyan las posibilidades de recuperación.

Debido a ello y porque actualmente existen varios tratamientos para combatir los diversos tipos de cáncer, docentes y estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) vienen trabajando en la construcción de la primera base de datos oncogenómicos (genes del cáncer) del país. El proyecto se realiza en alianza con la empresa farmacéutica Roche Farma y forma parte del Proyecto VINCI (eVidence In oNCology genomIcs).

La plataforma ayudará a que los médicos ingresen la historia clínica de un paciente, tratamientos quimioterápicos/inmunoterapias, órganos afectados y análisis de laboratorio de secuenciamiento genético, y así poder determinar el tratamiento adecuado.

Este programa brinda una herramienta para la recolección de datos secundarios, los cuales son recopilados a partir de historias clínicas (registros de pacientes con cáncer que se someten a un análisis genómico tumoral y que sean atendidos en cualquier institución de salud), compilando los diferentes estadios clínicos, de tratamiento, decisiones terapéuticas y desenlace”, señala el Dr. Jesús Bellido, director de Ciencia de la Computación de UTEC.

El proyecto busca funcionar de manera eficiente y colaborativa, cumpliendo con protocolos de seguridad anonimizada y encriptada en servidores. En el futuro, se espera que este tipo de tecnología se vuelva una herramienta revolucionaria para la atención de pacientes oncológicos en el Perú.

Nos sentimos muy orgullosos de estar creando la primera base de datos oncogenómicos del Perú. Continuaremos desarrollando más iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, como parte de nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo, venimos trabajando diversos proyectos desde nuestro Centro de Investigación en Computación Sostenible y nuestro Centro de Investigación en Bioingeniería; ya que, en UTEC, somos creadores de tecnología y sabemos que esta debe ser usada con propósito”, comenta Bellido.