En las diferentes etapas de nuestras estamos propensas a experimentar situaciones adversas que impactan en nuestro bienestar personal; algunas personas poseen recursos para afrontar y adaptarse a estas situaciones, como también para otro grupo les resulta complicado este proceso de adaptación y generan una condición vulnerable en su salud mental.

Al 2017, el Ministerio de Salud reporta que 4 millones de peruanos presentan alguna enfermedad mental. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señala que la es una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo y nuestra sociedad no se encuentra ajena a esta realidad.

“La depresión suele manifestarse con la pérdida de interés en las actividades cotidianas, el sentimiento de tristeza prolongada, sentirse muy cansado, irritable, culpable, e incluso tener pensamientos suicidas o de muerte” señala Juan Sánchez, psicólogo del complejo hospitalario Alberto Barton.

Es importante detectar e intervenir en las personas que presentan estos cambios en algún momento de su vida; teniendo en cuenta los factores hereditarios; características de su personalidad; entorno social y la forma como ella se relaciona con su entorno.

Algunas recomendaciones que permiten fomentar una calidad de vida y salud mental; como factor de protección a la depresión se puede considerar:

  • Fomentar estilos de vida basados: deporte; la cooperación; la práctica de actividades recreativas como actividades artísticas.

  • Las relaciones de armonía e integración en la familia; la pareja y los amigos basados en un ambiente saludable libre de alcohol y drogas ilegales; en el entorno laboral promover una cultura de satisfacción y reconocimiento al colaborador; por otro lado, se considera importante realizar actividades que impliquen contacto con la naturaleza como paseos; caminatas y viajes.

  • Comprender la importancia de nuestra salud física en la nutrición; el control del sueño y descanso; establecer metas alcanzables y mantener un control de gastos que no generen problemas financieros.

Si bien es cierto que todos estamos propensos a experimentar algunas manifestaciones en algún momento de nuestra vida; es importante considerar la evaluación de un profesional en el tema de para considerar la magnitud de los indicadores depresivos; y acceda a la intervención multidisciplinaria.