A veces los padres de familia no toman en cuenta los problemas depresivos que puedan padecer sus hijos pequeños, hasta que ya es muy tarde, presentándose incluso algunos intentos de suicidio, manifestó la psicoterapeuta del Centro de Rehabilitación La Esperanza, Eva Caballero.

“La depresión en los niños la pueden padecer por cualquier combinación de factores que se relacione con su salud física, acontecimientos en la vida, historia familiar que tenga padres depresivos, medio ambiente, vulnerabilidad genética y disturbio bioquímico. La depresión no es un situación pasajera ni es una condición que se irá sola necesita de un tratamiento apropiado sostenido y multidisciplinario”, precisó.

Según la especialista, es muy difícil predecir a qué edad tendrá un niño depresión, en concreto, porque no todos los niños reaccionan igual ante las adversidades. Sin embargo sí se observa una tendencia desfavorable para aquellos niños que han sufrido maltrato no solo físico si no también psicológico, y es que se ha visto que los niños que son maltratados tienen el doble de riesgo de padecer depresión cuando son mayores.

Tratamiento

De acuerdo con la psicoterapeuta, todos estos recursos habituales y que muchas veces no lo tomamos en cuenta, pero suelen aparecer con frecuencia en casos en que el niño emocionalmente no está bien, si los padres lo detectan entonces deben de acudir a un profesional que los pueda orientar.

“Las opciones de tratamiento para niños con depresión incluyen psicoterapia (orientación) y medicación. El rol que la familia y el ambiente del niño juegan en el proceso del tratamiento es diferente que el de los adultos pero si muy importante, ya que un niño con depresión es altamente suicida”.

“El especialista o los especialistas (porque es un trabajo multidisciplinario) del niño puede sugerir terapias, psicoterapia y considerar medicinas antidepresivas como una opción más si no hay una mejora significativa”, agregó.

Fuente: Difusión