El es un mal que afecta a más de 16 mil personas, por lo que siempre se realizan campañas de prevención para que ellas tomen conciencia sobre este virus y conozcan las medidas preventivas como la fumigación, evitar agua empozada por las lluvias, uso de mosquiteros y vacunarse.

Según el Dr. Carlos Molina, gerente médico regional para el dengue de Sanofi Pasteur, la única forma de protegerse es a través de la prevención, especialmente dentro de las zonas de riesgo. La vacuna es apta para personas de 9 a 45 años y consiste en 3 dosis: la primera en cualquier momento; la segunda, después de 6 meses; y la tercera, pasado un año de la primera dosis.

Cabe resaltar que este medicamento está contraindicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, además el tratamiento solo es efectivo para el dengue, no protege contra el virus de o .

El especialista enfatizó que hay que prever con antelación el brote de la enfermedad y la vacuna es una herramienta más, no puede actuar de manera aislada debe articularse con otras medidas de la estrategia de gestión integral contra el dengue.