La infertilidad es la incapacidad de hombres y mujeres para tener hijos. Aquellos que padecen esa condición suelen presentar sentimientos de frustración, desmoralización y desesperanza.

De acuerdo con el Dr. Luis Ernesto Escudero, Past president de la Sociedad Peruana de Fertilidad, en el Perú alrededor del 15% de las parejas presenta esta incapacidad.

¿Cuáles pueden ser las causas de infertilidad en mujeres y hombres?

Si bien las personas con infertilidad no presentan síntomas, existen factores de riesgo que afectan a ambos sexos como una edad avanzada, el consumo excesivo de tabaco o alcohol, los trastornos alimenticios y el exceso de ejercicio”, agrega el especialista.

¿En qué casos se debe acudir con un especialista?

Mujeres

Si tiene 35 años o más y ha estado tratando de concebir durante seis meses sin éxito. También si padece trastornos de la hormona tiroidea (hipertiroidismo o hipotiroidismo), síndrome del ovario poliquístico, anomalías uterinas, etc.

Hombres

Si tiene problemas testiculares, prostáticos, eyaculación precoz, diabetes, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Finalmente, el especialista resalta que en Perú existen diversas formas de tratar la infertilidad, por ejemplo con medicamentos, cambios en el estilo de vida, cirugía, inseminación e, incluso, la fertilización in vitro. “Su selección dependerá tanto de la evaluación médica, como de factores como la edad, el tiempo que se tiene intentando el embarazo y las preferencias personales”, afirma.