Durante la , muchas son las personas que atraviesan por fuertes dolores, en algunos casos crónicos o que las enfermedades que padecen los tienen con muy pocas posibilidades de sobrevivencia. Es en ese momento donde ellos se ponen sensibles y eso afecta a todo su entorno familiar que en algunas ocasiones no sabe cómo reaccionar.

Frente a este panorama, existen los , una disciplina de la medicina que se encarga de brindar calidad de vida a pacientes que padecen una enfermedad avanzada sin respuesta al tratamiento curativo. Nacieron inicialmente para calmar los síntomas asociados al cáncer; y posteriormente, extendieron su accionar a otras enfermedades crónicas, como el Parkinson, enfermedades cardiovasculares, demencias, entre otras, que también afectan la calidad de vida y dignidad humana.

Según estadísticas de la (OMS), de los más de 40 millones de personas que necesitan cuidados paliativos en el mundo, sólo el 14% los reciben. En América Latina, solo el 1.1% de los pacientes tiene acceso a estos tratamientos. La gran mayoría de pacientes fallecen sin aliviar su sufrimiento.

“En el Perú ya hemos superado el 10% de personas adultas mayores. Es, por tanto, necesario que cuenten también con un equipo de expertos en cuidados paliativos en geriatría que les garantice alejar el sufrimiento, promover una mejor calidad de vida y preservar su dignidad. Cabe resaltar que la ventaja de hacer cuidados paliativos desde la perspectiva de la Geriatría, es que todos los fundamentos de los tratamientos paliativistas, son ya parte de la formación del Geriatra y de su trabajo diario”, señala Roberto Carbajal Walker, Médico Geriatra y fundador de la Unidad de Cuidados Paliativos en Geriatría del Hospital de la FAP.

Si bien actualmente en el Perú no existen muchos profesionales realmente capacitados para brindar estos tratamientos, se vienen haciendo importantes esfuerzos para cerrar esta brecha. En octubre próximo, la fundación Grünenthal para Medicina Paliativa, de la mano de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, y las Universidades San Marcos, de Perú, y la Universidad de Aquisgrán, de Alemania, llevarán a cabo el Congreso Internacional de Cuidados Paliativos para que especialistas discutan tratamientos, casos de éxito y demás.