Los son una rama de la medicina que ayudan a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen un padecimiento grave y llevará un tratamiento toda su vida o sufren una enfermedad terminal.

En el Perú desde hace algún tiempo se está ofreciendo este apoyo a los pacientes y en parte se debe a la reciente promulgación de la Ley que crea un Plan Nacional de Cuidados Paliativos y también al convenio que Grunenthal Peruana ha firmado con las universidades de San Marcos y San Martín de Porres para realizar la primera especialización sobre ese tema.

Sin embargo, según Liliana de Lima, Directora Ejecutiva y CEO de la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos (IAHPC), todavía falta abarcar más. Para ella sebe reforzar los siguientes puntos:

  • Inclusión en el sistema de cobertura de salud universal.

  • Acceso a los medicamentos controlados para los pacientes que tienen dolor a nivel de analgésicos opioides (morfina).

  • Educación en pregrado, pero también el reconocimiento de la especialidad, tanto en enfermería como en medicina.

  • Creación de servicios para fomentar al acceso.

	Es importante que los doctores y enfermeros reciban cursos sobre este tema. (Foto: Pixabay)
Es importante que los doctores y enfermeros reciban cursos sobre este tema. (Foto: Pixabay)

Y es que, actualmente no todas las personas que necesitan recibir cuidados paliativos lo consiguen, pero ¿por qué ocurre? De acuerdo con la CEO, “_Esto se debe a que en las carreras de la salud como medicina o enfermería no se enseñan y si ofrecen el curso es una materia opcional. Asimismo, dado que los sistemas de salud están diseñados alrededor de la curación para tratar problemas agudos, traumas, accidentes o enfermedades que son curables, por lo que cuando se presenta un padecimiento crónico, avanzado u incurables, el sistema no puede manejarlo _”.