Actualmente en Perú se viene realizando una campaña de , quienes son la población más vulnerable. Aunque, el coronavirus no es el único mal que existe y las otras enfermedades no deben olvidarse.

Entre esos padecimientos se encuentran la influenza, el neumococo, entre otros y que para enfrentarlos es importante recibir la vacuna que ayuda a combatirlos.

Pero qué pasa si el adulto mayor recibe una de esas vacunas, ¿puede inocularse contra la COVID-19? A continuación, la Dra. Ana Ramos, Directora Médica de Pacífico, brinda recomendaciones al respecto.

De acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales debe haber un intervalo mínimo de 15 días entre la administración de la vacuna contra COVID-19 y cualquier otra vacuna contra otras afecciones, tanto después de la primera como de la segunda dosis. “En caso de haber recibido una vacuna previa a la aplicación de la del Covid-19, es recomendable informar al personal a cargo de la vacunación”, agrega la especialista.

Cabe destacar que si una persona ha tenido COVID-19 y desea vacunarse contra la influenza debe esperar hasta que la persona esté mejor. Es importante recordar que, para casos particulares, se debe contactar con su médico tratante, quien podrá aconsejarlo con conocimiento de su historia clínica.