¿Cuánto afecta la contaminación en el aumento de ataques de asma?

¿Cuánto afecta la contaminación en el aumento de ataques de asma?
La contaminación perjudica mucho a las personas que sufren de asma.

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.05.2016 / 15:05 PM

Lima es una de las ciudades que presenta una alta contaminación por la gran polución concentrada en las zonas norte y este de la ciudad. Por esa razón, son los pacientes asmáticos quienes más sufren por esta situación, llegando a padecer crisis y complicaciones al respirar.

Ante esa situación, la Dra. Doris La Chira, neumóloga de Solidaridad Salud de La Victoria, consideró necesario no exponer mucho a los pacientes asmáticos a la calle cuando existan altos niveles de contaminación, debido a que sus síntomas se pueden agravar especialmente en niños y personas de la tercera edad.


“Controlar una enfermedad como el asma no es fácil, menos si se vive ciudades con altos grados de contaminación atmosférica, por ello un aspecto fundamental para que el tratamiento de una persona con este padecimiento sea efectivo es aislar al paciente de la contaminación, situación complicada para las personas que radican en las grandes ciudades”, manifestó la profesional.

“Las personas asmáticas pueden sufrir crisis ante esta situación, porque son pacientes muy híper sensibles en los bronquios. El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, que se caracteriza que debido el cambio brusco de temperatura, los bronquios se cierran, se complican con una bronquitis, aparece la secreción muy dura y espesa en los bronquios y esto hace que el paciente empiece a sentir una dificultad respiratoria, en su mayoría niños menores de dos años”, añadió.


Doris La Chira puntualizó que en casos de crisis moderadas o graves las molestias son más importantes e impiden que el paciente realice sus actividades normales. “Incluso pueden aparecer en reposo. Si la crisis es muy grave, los labios se ponen azules y el nivel de conciencia disminuye”.

Ante esta situación, recomendó, el paciente debe tomar su broncodilatador de alivio y seguir su plan de autotratamiento, en muchas ocasiones tomando un corticoide oral.


“Pero si la respuesta no es buena o no se dispone de un plan de autotratamiento, hay que acudir de inmediato al servicio de urgencias”, anotó.



TAGS:

,

OMS pide mejorar y aumentar ensayos clínicos para prevenir futuras pandemias

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada