La temperatura está cambiando y cuando eso ocurre muchas personas se ven expuestas a sufrir infecciones respiratorias y también alergias que pueden debilitar tu salud. Los síntomas de estos males y del coronavirus son muy parecidos, por lo que este tiempo que vivimos de la pandemia del COVID-19 a veces muchos se confunden.
En ese sentido, para saber qué podemos hacer para evitarlas, la coordinadora de la carrera de Enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, Lizbeth Policio, nos cuenta cuáles son los síntomas de cada uno para poder diferenciarlos.
Alergias
Esta es la respuesta de defensa del organismo frente a agentes externos que ingresan al cuerpo y pueden inducir reacciones inflamatorias en las vías respiratorias altas (fosas nasales, boca, faringe, glotis y epiglotis) y generar rinitis, laringitis y otitis.
Síntomas
- Estornudos
- Picazón en la nariz, en los ojos o el paladar
- Nariz congestionada
- Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis)
Resfrío:
Síntomas
- Dolor de garganta
- Malestar corporal
- Dolor de cabeza
- Tos
- Estornudos
Coronavirus
Síntomas
- Dolor de garganta
- Malestar corporal
- Tos seca
- Estornudos
- Fiebre
- Pérdida del sentido de olfato y el gusto
- Diarrea
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
“La principal medida preventiva en este tiempo de pandemia es el aislamiento social, el correcto lavado de manos, una alimentación balanceada para reforzar nuestro sistema inmunológico, y realizar actividad física por algunos minutos dentro de nuestras casas. Asimismo, debemos mantenernos abrigados con la llegada del invierno, debido a que los cambios de temperatura pueden hacernos pasar por un susto. Además, debemos mantener ventilado nuestro hogar para evitar contagiarnos de cualquier tipo de virus respiratorio” , resalta la especialista.