Cada vez están más cerca la y el , lo que significa que en esos días la mayoría de las personas disfrutarán de una gran variedad de potajes, realizando combinaciones que pueden ocasionar trastornos digestivos.

Esto se debe a que durante esas festividades es común incrementar el consumo de grasas, harinas, carnes, condimentos, bebidas alcohólicas y en algunos casos no se realizan una adecuada combinación de los alimentos.

Para ayudar a prevenir que eso ocurra durante estas fiestas y en caso suceda se tomen las medidas correctas, el Dr. Víctor Monge, médico gastroenterólogo, comenta cuáles son los más comunes durante las fiestas y por qué se presentan.

1. Reflujo y acidez

Produce sensación de quemazón en la zona del pecho y náuseas, y puede presentarse por el consumo excesivo de ají, gaseosa, chocolate y licor.

2. Diarrea

Como diciembre coincide con el inicio del verano, la temperatura del ambiente puede ocasionar que la comida se malogre y eso te produzca infecciones intestinales que se manifiestan con diarrea, dolor abdominal y fiebre.

3. Estreñimiento

El alto consumo de carnes rojas, harinas, frituras y grasas durante la cena de Navidad y Año Nuevo puede ocasionarte este problema intestinal. Por ello, es importante que incluyas ensaladas de verduras.

4. Gases

Este aparece usualmente en aquellos que durante las fiestas abusan de los carbohidratos, la manzana, la col, la coliflor, el brócoli, el chocolate, entre otros. Si te ocurre o sientes que sucederá debes evitar alimentos como la mostaza, los nabos y los frejoles, así como otros que tengan fructuosa.

La mejor manera de prevenir alguno de estos males es cuidando las porciones que consumas ese día y acompañar tus platillos con ensaladas.