¿Cuáles son los problemas digestivos más comunes durante las fiestas?

¿Cuáles son los problemas digestivos más comunes durante las fiestas?
Cuida tu alimentación durante las fiestas para evitar presentar estos males. (Foto: ThinkStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.12.2018 / 08:35 AM

Cada vez están más cerca la Navidad y el Año Nuevo, lo que significa que ese día la mayoría de las personas disfrutarán de una gran variedad de potajes y combinarán platillos que pueden ocasionar trastornos digestivos.

Esto se debe a que durante esas festividades es común incrementar el consumo de grasas, harinas, carnes, condimentos, bebidas alcohólicas y en algunos casos la mala combinación de alimentos.

Para ayudar a prevenir que eso ocurra durante estas fiestas y en caso suceda se tomen algunas medidas, el Dr. Víctor Monge, médico gastroenterólogo, comenta cuáles son los problemas digestivos más comunes durante las fiestas y por qué se presentan.

1. Reflujo y acidez

Produce sensación de quemazón en la zona del pecho y náuseas, y puede presentarse por el consumo excesivo de ají, gaseosa, chocolate y licor.

2. Diarrea

Como diciembre coincide con el inicio del verano, la temperatura del ambiente puede ocasionar que la comida se malogre y eso te produzca infecciones intestinales que se manifiestan con diarrea, dolor abdominal y fiebre.

3. Estreñimiento

El alto consumo de carnes rojas, harinas, frituras y grasas durante la cena de Navidad y Año Nuevo puede ocasionarte este problema intestinal. Por ello, es importante que incluyas ensaladas de verduras.

4. Gases

Este aparece usualmente en aquellos que durante las fiestas abusan de los carbohidratos, la manzana, la col, la coliflor, el brócoli, el chocolate, entre otros. Si te ocurre o sientes que sucederá debes evitar alimentos como la mostaza, los nabos y los frejoles, así como otros que tengan fructuosa.



Emprendedor: siete ideas de negocio para aprovechar el verano

Referéndum 2018: requisitos para no pagar multa si no fuiste a votar

Villanueva: "Las diferencias con el Congreso terminaron ayer"

Vizcarra: "Gracias por confiar en el Gobierno, no los vamos a defraudar"

Referéndum: las curiosas imágenes que deja la jornada electoral

Ir a portada