El ciclo de las células del cuerpo normalmente es crecer, dividirse y morir con el tiempo. Sin embargo, las cancerosas no cumplen ese ciclo y como consecuencia empiezan a extenderse rápidamente alrededor de tu cuerpo, ocasionando la presencia de diversos tipos de .

Los más conocidos en Perú son el de mama, próstata y pulmón, de hecho, el primero es la causa principal de muerte en . Sin embargo, también existen otros males poco conocidos y que en algunos casos tienen un índice de mortalidad mayor.

Estas neoplasias, también son llamadas enfermedades ‘huérfanas’ pues no son muy populares dentro de la comunidad médica, haciendo que se confunda con otras afecciones y los especialistas demoren en determinar un tratamiento.

A continuación, te presentamos a tres de esos padecimientos:

Es el segundo tipo de cáncer sanguíneo que se presenta en las personas. Afecta a las células plasmáticas de la médula ósea (tejido esponjoso) que están al interior de los huesos (espina dorsal y la pelvis).

Aparece usualmente en personas mayores de 60 años y se denomina ‘múltiple’ porque actúa en diversas partes del cuerpo.

Esta neoplasia ataca al sistema linfático. Se manifiesta por medio de una inflamación en los ganglios, aunque también puede presentarse en el pecho, la axila y la ingle, hasta extenderse en otros órganos tales como el bazo y el hígado. Usualmente se presenta en adolescentes de 15 a 19 años.

Es el tumor de hueso más común y se origina en las células óseas responsables de generar huesos nuevos. Afecta mayormente a en niños y adolescentes, y lo hace apareciendo en el fémur, la tibia y el húmero en una zona denominada metáfisis, la cual une el centro del hueso con sus extremos.