¿Cuáles son las diferencias entre autocuidado y automedicación?

¿Cuáles son las diferencias entre autocuidado y automedicación?
Conoce las diferencias entre ambos en esta nota. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.06.2020 / 06:30 AM

No poder salir para evitar contagiarte de coronavirus puede causar en la población ansiedad, angustia o estrés, afectando de esa forma su bienestar emocional.

En este contexto, se ha vuelto común escuchar sobre autocuidado y automedicación responsable, dos conceptos muy diferentes y que si no se conoce su real significado puede afectar tu salud.


¿Qué es el autocuidado?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la capacidad de las personas para tomar medidas respecto a la prevención de enfermedades y así cuidar su salud. Es decir está relacionada con las acciones que tomamos para poder mantener un buen estado de salud.

¿Qué es la automedicación responsable?

Cuando tomamos algunos medicamentos que pueden reforzar nuestro sistema inmunológico (vitaminas y más). Lamentablemente, muchas veces, debido a la falta de información y control en los puntos de venta, la automedicación resulta perjudicial para la salud.


Cuando hablamos de autocuidado, es importante mencionar que existen algunos medicamentos de venta libre (OTC por su significado en inglés, ‘Over the Counter’) que son de gran ayuda para prevenir afecciones o tratar dolores simples y que no causan ningún daño a los usuarios.

Aunque pocos son los estudios que han evaluado el impacto económico directo que genera esta práctica, se puede observar que las consecuencias sobre el sistema de salud son positivas, representando ahorros en compra de medicamentos, consultas y servicios. Se trata de una opción a tener en cuenta, y más aún en esta crisis sanitaria, porque además de ahorrar, permite tratar ciertas dolencias sin exponerse a un riesgo de contagio innecesario.




Coronavirus: Minsa reporta 11.133 fallecidos y alcanza 312.911 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada