La piel cumple un papel importante para el cuidado del cuerpo, ya que ayuda a protegerlo de agentes infecciosos que podrían causar enfermedades. Asimismo, influye en la regulación de la temperatura corporal.
Por ello, se debe tomar muchas medidas respecto al cuidado de la piel, ya que con el paso de los años se vuelve frágil y pierde la capacidad de retención de agua, ocasionando la aparición de incontinencia urinaria.
Un ejemplo de ello es la piel de un adulto mayor. Al respecto, Cotidian, y con el apoyo de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú (SGGP), elaboraron el libro: “Todo sobre la Incontinencia Urinaria”.
¿Cuál es la relación entre la incontinencia urinaria y el cuidado de la piel?
A continuación, el Dr. José Fonseca, Vicepresidente de la institución médica detalla los factores que más influyen en la aparición de problemas en la piel y que tienen relación directa con la incontinencia:
Humedad
Cuanto mayor sea el volumen y la frecuencia de la incontinencia, aumentará el riesgo de que se presente algún tipo de lesión en la piel y eso ocasionará el crecimiento de bacterias y hongos en el cuerpo.
PH de la piel
La orina posee un pH distinto al de la piel, lo que significa que cuando ambas entran en contacto pueden generar enrojecimiento, irritaciones o infecciones como la dermatitis.
Fricción
Estas pueden ser superficiales o, en algunos casos, implicar amplias zonas de la piel pélvica.
“Si una persona tiene incontinencia, se vuelve más propensa a desarrollar algún tipo de inflamación o infección en la zona perineal, es decir el pubis o el recto, por estar expuesta a los fuertes componentes que contiene la orina”, finaliza, el galeno de la SGGP